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  • Antonio Flores. ONE UP

Cómo hacer tu estudio de mercado



Un Estudio de mercado es un análisis fundamental que nos permite prever la respuesta de nuestros potenciales clientes y de la competencia ante un producto o servicio. El estudio nos va a permitir comprender el mercado donde se sitúa nuestra actividad, nos ayudará a identificar nuevas ideas y oportunidades de negocio, con la información que recopilamos con el estudio podremos tomar decisiones más acertadas y amoldar detalles iniciales a la realidad del mercado al que nos enfrentamos, nos permite crear las estrategias de nuestra empresa, conocer nuestros nichos de mercado, perfil y comportamientos de nuestros clientes, así como hacer una previsión del tamaño actual y futuro de nuestro mercado potencial.Un estudio de mercado es un análisis que deberíamos hacer cada vez que queramos introducirnos en un nuevo mercado, cuando queramos saber la acogida que va a tener un nuevo producto o área de negocio, para hacer una evaluación del incremento o descenso en las ventas…

¿Qué pasos debemos seguir en nuestro estudio de mercado?

1- Recabar información.

Vivimos en la era de la información y en este paso será crucial que tengamos en cuenta la importancia de buscar la misma en fuentes que sean fiables y analizarla con mucha atención para poder interpretarla de la manera más fidedigna.

¿Dónde puedo encontrar la información que necesito?

Internet: En internet podemos encontrar toda clase de información, ya sea gratuita o de pago, buscaremos artículos, informes, estadísticas, censos… que estén relacionados con nuestro sector, podemos visitar las webs de organismos oficiales como el instituto nacional de estadística, cámaras de comercio, asociaciones de empresas...

Otro lugar donde encontrarás información muy útil será en las webs de tu competencia, allí podrás encontrar precios de sus productos o información de los mismos, como desarrollan su estrategia comercial, estrategia de comunicación en sus redes sociales, foros con opiniones de sus consumidores donde podrás analizar el feedback que generan en su target…

Encuestas: Si tu empresa o producto tiene competencia directa en el mercado, busca encuestas sobre ellos, analiza comentarios, satisfacción del cliente, pros y contras del producto o servicio en el mercado.

Revistas especializadas: Busca todas las revistas especializadas en el sector al que te diriges, consultoras, asociaciones, grupos de empresarios… Las ferias también son un buen lugar para captar información que te será muy útil.

Tu propia empresa: Si tu producto ya está en el mercado o tu empresa está desarrollando tiempo la actividad, recopila y analiza toda la información que tengas disponible. La tendencia de ventas, los informes de contabilidad, los resultados de las campañas de publicidad…Una vez hemos recopilado toda esta información ya podemos iniciar el proceso de elaboración de nuestro estudio de mercado.

2- Definir Target o cliente objetivo.

Una vez hemos recogido y analizado toda esta información, ya podemos definir nuestro tipo de cliente objetivo y lo dividiremos en grupos afines. Es muy importante analizar en este punto las características y los comportamientos de consumo de tus futuros clientes, así podremos adecuar mejor las acciones de marketing que hagamos para cada grupo.

3- Análisis DAFO.

El análisis DAFO es un estudio de las características internas de nuestra empresa o producto, consta de cuatro puntos clave donde tenemos que evaluar las Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades.Si bien es verdad que esta herramienta requiere un poco de autoanálisis y puede ser un

poco tediosa para autónomos o pequeñas empresas, su resultado nos dará a conocer la situación real en la que nos encontramos y nos ayudará a planear una estrategia, qué procedimientos de mejora debemos aplicar o qué cuestiones debemos potenciar.

4- Toma de decisiones.

Posiblemente estemos ante la parte más complicada del proceso, pero haciendo un buen análisis de las conclusiones resultantes del DAFO, gran parte de nuestras dudas sobre el estado de nuestro proyecto en el mercado en el presente y a futuro serán despejadas. Para facilitar la toma de decisiones una vez detectemos un problema, deberemos analizar y dividir el mismo en diferentes partes con el fin de verlo desde diferentes perspectivas, ofreceremos diferentes soluciones a cada problema y finalmente seleccionaremos tras haberlas estudiado, la mejor solución que más se adapte a las necesidades de la empresa o producto.


Deseamos que os haya gustado el post, en próximas publicaciones y formaciones seguiremos introduciéndonos más a fondo en todos los aspectos del estudio de mercado.

Un saludo y buen negocio.


Antonio Flores Zamora.

Team Leader en ONE UP








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