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  • Antonio Flores. ONE UP

Growth Hacking, Creciendo sin límites


El Growth Hacking es sin lugar a dudas uno de los conceptos que ha cambiado el mundo del marketing y que ha hecho posible que empresas que parten desde cero, puedan mirar a los ojos en poco tiempo a grandes multinacionales.


¿Qué es?


El Growth Hacking es una combinación de analítica y creatividad, en el proceso se usan un conjunto de técnicas y herramientas con las que buscamos un crecimiento rápido de usuarios, impactos e ingresos con el menor esfuerzo y gasto posible.

Este concepto es muy joven, nació en 2010 y lo acuñó Sean Ellis cuando definió así a un nuevo puesto de trabajo (Growth Hawcker).

Sean Había ayudado a muchas empresas a lograr un crecimiento acelerado trabajando como consultor, como por ejemplo a DROPBOX.

Cada vez que dejaba un proyecto para ayudar a otro Sean se encontraba con el mismo problema a la hora de buscar a alguien que le supliese en el puesto, todas las solicitudes que le llegaban eran de expertos de marketing, profesionales muy buenos y contrastados que pensaban más en presupuestos, gastos, conversiones, objetivos, que en lo que más necesitaba Sean en ese punto del proyecto, Un profesional cuyo objetivo real fuese el crecimiento.

En Growth Hacking el crecimiento es la métrica por la que una empresa puede ser un éxito o un fracaso.


¿Qué características debe tener un Growth Hacker?


Cualquiera puede ser Growth Hacker, da igual que seas ingeniero, mecánico, marketer… Tan solo hay unas características muy importantes a tener en cuenta:


1- Ser muy creativo: Debes inventar y crear campañas de bajo coste pero que lleguen a los clientes, posiblemente esta sea la parte más complicada, pero si le pones imaginación y analizas lo que hace la competencia, seguro que darás con la tecla y podrás diferenciarte y viralizar.


2- Perfil analítico: Analiza todas las métricas de las que dispongas, HASTA EL MÁS MÍNIMO DETALLE, analiza y mejora lo que funcione y analiza y busca una explicación a lo que falla.


3- Pregúntate siempre el “POR QUÉ”: Todo tiene su “por qué” tanto lo que funciona como lo que no, analiza cada día, acción por acción y pregúntate con las métricas en la mano por qué ha obtenido ese resultado. (Por qué se han dado de alta “X” usuarios y que es lo que has podido hacer para que eso pase, o por qué se han dado de baja).


El Growth Hacking es una estrategia con muchísimas ventajas para tu empresa por muchas razones pues te ayuda a pensar en nuevas ideas para tus promociones, te ayuda a minimizar el gasto en el crecimiento de tu empresa pues consigue el efecto bola de nieve entre tus usuarios, haciendo que cada vez más usuarios hablen de él y es una estrategia adaptada totalmente al mundo de las startups.

A mí, los ejemplos que más me gustan de empresas que supieron emplear el wrowth hacking de manera muy exitosa son:


McDonals: No existía el concepto de Growth Hacking, pero en los años 50 la empresa Americana de restauración decidió colocar una franquicia en cada una de las salidas de la Autopista nacional de E.E.U.U. previendo que en unos años, el tráfico de vehículos se incrementaría…Llevaban razón.


Dropbox: Esta empresa si sabía que lo que hacía era Growth Hacking. Dropbox tenía como objetivo aumentar en muy poco tiempo el número de usuarios de su herramienta, para ello, ofrecía como recompensa a quienes les recomendase a un nuevo usuario espacio gratis extra dentro de la plataforma.

El resultado de Dropbox fue impresionante, pasó en tan solo 15 meses de 100.000 usuariosa 4 millones.


Uber: El caso de Uber es digno de estudio, una empresa que decide sacar una APP dentro de uno de los sectores más regulados del mundo, el transporte, luchando contra empresas de más de cien años y contra gobiernos.

¿Pero cómo una empresa que no tiene ni un solo taxi en propiedad se transforma en tan poco tiempo en un gigante de esa magnitud? EXACTO!! Growth Hacking!!

En primer lugar crearon una APP móvil que, con un simple clic y sin tener que hacer ninguna operación monetaria física, te geo localiza y te envía un coche al lugar para que puedas desplazarte a donde desees.

Una vez creada la APP, UBER comenzó a patrocinar eventos importantes y a regalar viajes en la mayor capital tecnológica del planeta, San Francisco. Con estas acciones Uber creó un efecto red, la gente comenzó a compartir su experiencia por redes sociales, blogs, boca a boca… Y muchas personas comenzaron a demandar el mismo servicio en otras ciudades del país, y así, casi sin hacer ruido, UBER se ha convertido en lo que ya todos conocemos.


Hay otras muchas empresas que han tenido éxito y han crecido de manera expectacular, Facebook, Youtube, Twitter, Instagram, AirBnB, Spotify…

Como decía antes, el Growth Hacking es una técnica que utiliza el boca a boca a gran escala para lograr índices de crecimiento exponencial, pero existe un proceso a seguir con muchos pasos a tener en cuenta. Hoy te voy a enseñar uno muy sencillo que consta tan solo de cuatro pasos con los que podrás aplicar el Growth Hacking en tu empresa.


Paso 1: Asegúrate de crear un producto que la gente necesite o desee.


Hace años una empresa podía sacar un producto mediocre al mercado y a base de talonario con costosas campañas de comunicación y marketing venderlo como churros, pero, los tiempos han cambiado, la tendencia y los comportamientos del consumidor de hoy en día son totalmente opuestas a las de antes.

Debes crear feedback.

Pregunta las necesidades y las expectativas de tu producto al mercado, haz que se sienta partícipe en la creación y el desarrollo del mismo, informa de nuevas mejoras y valida tus ideas con ellos, ofrece contenido gratuito sobre tu producto y analiza las reacciones de tu mercado.


Paso 2: Segmenta.


¿Qué tienen en común tus clientes? ¿qué es lo que comparten?, ¿qué es lo que conecta a estas personas que lo van a usar?.

Existe una métrica para el growth Hacking que es la del 15%. Es decir, debes captar el 15% del mercado de tu producto en primer lugar, si no sabes quienes son ese 15% de clientes potenciales que existen en el mercado con una gran necesidad de tu producto, será muy complicado que puedas llevar adecuadamente tu estrategia de Growth Hacking.

Para conseguir detectar a esa minoría busca a esas personas que más se van a beneficiar de las cualidades de tu producto, pregúntate quién va a sacar el máximo provecho al mismo y dirige tu producto a las necesidades de esas mismas personas.


Paso 3: Viraliza.


Aquí llegó la hora de dar el do de pecho, vamos con todo.

En este paso lo que vamos a hacer una vez que ya tenemos segmentado a nuestro público y el feedback es bueno, vamos a pasar a bases de usuarios más grandes, vamos a seguir orientados a nuestro cliente ideal, pero a su vez nos estaremos expandiendo por las plataformas en las que está todo el mundo.

Por ejemplo, si tenemos un software y regalamos espacio gratuito a cada usuario que nos presente a uno nuevo, no solo estaremos fidelizando al ya existente con más beneficios, también estaremos incentivando al nuevo usuario a que invite a más personas y así beneficiarse también de nuestro regalo.

Esto en una plataforma como Facebook, donde hay cientos de millones de usuarios, puede hacer que nuestro número de clientes crezca de manera exponencial en muy poco tiempo.


Paso 4: Mejora continua.


La mejora continua de tu producto te va a ayudar a fidelizar a tus clientes y a algo muy importante para el crecimiento de tu negocio, viralizarlo aún más.

Actualiza periódicamente tu producto y tu oferta, vuelve a evaluar cada detalle como lo hacías al principio del proceso, analiza los “por qué” y si es necesario, crea versiones de tu producto orientadas a diferentes nichos de mercado.


En ONE UP somos unos declarados admiradores del Growth Hacking como estrategia importante dentro de las acciones que pueden adoptar las empresas y profesionales que desean el éxito y si algo podemos destacar es que los resultados son muy positivos.


Anímate, haz Growth Hacking con nosotros!!.


Un saludo y buen negocio.


Antonio Flores Zamora.

Team Leader en ONE UP













Antonio Flores Zamora.

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