Buscar
  • Antonio Flores. ONE UP

Marketing de Geolocalización



A estas alturas de la película es una de nuestras mejores aliadas a la hora de viajar y de buscar ubicaciones, todos la utilizamos para llegar por el camino más corto a nuestro destino y ha sido la causante de que ya no esté el típico mapa de carreteras que antaño usaban nuestros padres en la guantera del vehículo que conducimos.

Mucho ha llovido ya desde que en 1957 los soviéticos lanzaran el satélite sputnik y mediante la observación del efecto Doppler que transmitía, descubrieran no solo que podían saber la posición exacta de un satélite en un momento dado, también el satélite podía saber la nuestra.

Tras muchos años de evolución y de su paso por el mundo militar, la geolocalización llegó a la sociedad civil para ser una parte imprescindible en nuestro día a día.


¿Qué es la geolocalización?


La geolocalización es la tecnología que utiliza los datos de un ordenador o un dispositivo móvil para determinar la ubicación exacta de una persona o de un objeto en tiempo real, gracias a la conexión con internet es posible obtener información en tiempo real y localizarlos en un mapa con mucha precisión. Todos estos datos se recopilan de diferentes formas, de las direcciones IP de las webs, de dispositivos GPS, teléfonos móviles, Identificación de radiofrecuencia (RFID), Geoetiquetas o verificaciones de APPS…

Pero la geolocalización también permite a las empresas adecuar sus ofertas y contenidos en base a la ubicación geográfica de sus potenciales clientes y usuarios.

Bajo esta tecnología nació el marketing de geolocalización, un sistema que permite a las empresas que lo utilizan generar numerosos beneficios ya que es una técnica que permite aunar el marketing online y offline.

Gracias al marketing de geolocalización la marca o empresa va a ganar en visibilidad, va a generar impacto en el consumidor y va a poder recabar unos datos muy valiosos, desde los hábitos de consumo de nuestros clientes, el tiempo que están en nuestra tienda, en qué secciones pasan más tiempo…

Otra de las acciones que podemos llevar a cabo con esta tecnología es la de ofrecer ofertas o promociones de manera personalizada mediante mensajes push, los cuales gracias a un código, se podrán canjear en el establecimiento y van acompañados de información, fotografías o videos del producto y/o servicio promocionado, lo cual genera bastante valor a la oferta.

Las compañías suelen utilizar varias técnicas de marketing de geolocalización para atraer o bien para medir comportamientos y preferencias de sus clientes, en este post queremos destacar estas tres:


Geo Targeting:


Una vez la empresa tiene localizadas las áreas geográficas donde se concentran sus potenciales clientes, lanzan anuncios y publicaciones utilizando los buscadores y redes sociales.


Geovalla o Geocerca:


Este servicio lo suelen ofrecer grandes plataformas como Foursquare a los comercios afiliados. Consiste en trazar un perímetro virtual alrededor del comercio físico y permite a este interactuar virtualmente con las personas que se acerquen (Mensaje Push), ya sea ofreciendo ofertas o contenidos que llegan a su dispositivo móvil y este puede canjear en el establecimiento.


Beacon:


Es una baliza electrónica que radia una señal bluetooth a los dispositivos móviles que hay en su radio de acción, es muy utilizada por grandes almacenes, museos, edificios públicos… para medir la estancia y el comportamiento de sus clientes, este sistema tiene mucha precisión como sistema de posicionamiento en interiores.



El marketing de geolocalización lleva entre nosotros mucho tiempo y hay APPS o plataformas especializadas que pueden ayudar a un negocio a captar más clientes, os ponemos como ejemplo los siguientes:


Foursquare:


Sin lugar a dudas esta es la comunidad más importante a día de hoy, en ella los usuarios pueden hacer check-in en los lugares a los que van, opinar sobre los mismos, compartir su experiencia en otras redes sociales o ser nombrados “Alcaldes”, clientes más fieles.

Gran parte de la popularidad que ha alcanzado Fousquare está en la facilidad de interacción que permite entre comercios y clientes, siendo esta una comunidad muy interesante para aquellos comercios que ofrezcan una relación calidad-precio atractiva o una experiencia diferente en su sector ya que es una buena fuente de atracción para nuevos clientes.


Yelp:


Ha sido un gran éxito en Estados Unidos y hace poco que ha entrado en el mercado Español, pero esta plataforma basada en la geolocalización de negocios locales cuenta ya con una comunidad de unos 10 millones de visitas entre su plataforma móvil y su web.

Su éxito se basa en la facilidad con la que encontramos comercios cercanos a nuestra posición, la posibilidad de comentar o sugerir a otros usuarios sobre nuestras experiencias en los negocios de la plataforma, pero sobre todo su éxito se debe al apoyo de Yelp para con el comercio local de toda la vida.


Google my business:


Estamos ante uno de los servicios más simples pero más efectivos que hay en el mercado. Google my business nació cuando la compañía detectó una nueva tendencia en los usuarios, estos buscaban comercios y empresas en el buscador mientras caminaban por la calle.

El éxito de esta aplicación es que te proporciona un breve resumen comercial acerca de las empresas que aparecen en el mapa de Google Maps sin que tengas que registrarte y te suministra información automáticamente sobre las mismas.


Facebook Places:


La mayor red social del planeta tampoco ha querido quedarse atrás en el marketing de geolocalización y con esta aplicación permite a toda su comunidad de más de 1.500 millones de usuarios descubrir fantásticos lugares de todas las ciudades del mundo. Aquí los internautas podrán registrarse en una empresa y publicar un comentario, colgar un video… El beneficio del comercio en Facebook Place es la visibilidad de su página, la cual aumenta exponencialmente y se va compartiendo entre los usuarios de la red social.


Como podemos ver la Geolocalización abre nuevos campos para dar visibilidad y comunicarnos de manera más efectiva con nuestros clientes.


Sin lugar a dudas la tecnología nos permite cada día optimizar el gasto en publicidad y en marketing, pero también nos está permitiendo llegar a personas de nuestro entorno a las que nunca antes habríamos llegado.


Si quieres saber más sobre el marketing de geolocalización, no te pierdas nuestras formaciones ONE UP totalmente gratuitas.


Un saludo y buen negocio.


Antonio Flores Zamora.

Team Leader en ONE UP


0 vistas0 comentarios

© 2021 Creado por ONE UP