Buscar
  • Antonio Flores. ONE UP

Economía colaborativa. La meritocracia al poder

Actualizado: ene 9

Vino en plena crisis del 2008 para suponer un cambio social y una solución a la desigualdad, la tecnología hizo posible que gracias a este nuevo modelo de negocio cualquier persona fuese beneficiaria de grandes plataformas digitales.

Hoy en ONE UP os hablamos de uno de los grandes modelos de negocio que más está creciendo en el mundo... Hoy hablamos de economía colaborativa.


La economía colaborativa (sharing economy) es un concepto que organiza y controla el trabajo, tanto en la producción como en el consumo mediante plataformas digitales, todo ello gracias a las nuevas tecnologías que con el auge de las redes digitales globales y el auge de las aplicaciones móviles, permite la creación de estrategias y nuevos negocios en los que la flexibilidad y multiplicidad de estas actividades dan a cualquier persona la posibilidad de disponer de unos ingresos compartiendo sus bienes y prestando servicios, facilitando la colaboración entre las personas y también actividades empresariales.


Conocida también con el nombre de economía P2P (peer to peer), permite que las partes de la transacción sean personas particulares, pero la clave está en la intervención de un negocio encargado de facilitar el intercambio de productos o servicios. Estas empresas facilitan las últimas tecnologías digitales y las aplicaciones móviles para conectar a los usuarios con sencillez y fluidez.


Entre las grandes plataformas digitales que han irrumpido con fuerza debemos destacar Uber y Airnbnb como claros ejemplos de éxito en economía colaborativa.

Una de las grandes ventajas que ofrece la economía colaborativa es la oportunidad de negocio que presenta a cualquier individuo, el cual puede ser partícipe a un bajo coste y con un riesgo mínimo, ya que gracias a la colaboración de diversos participantes se pueden sacar adelante modelos de negocio que serían inviables o muy arriesgados por parte de un único inversor.


Impulsada durante la pasada crisis económica, la economía colaborativa es uno de los fenómenos económicos globales con más proyección de la última década. Se estima que los ingresos aproximados de este modelo de negocio a nivel mundial para el año 2025 aumentarán un 2.000%, pasando de los 15.000 millones del año 2015 a los 335.000, según un informe reciente de Ostelea.


Este modelo económico supondrá un total de entre el 2% y 2,9% del PIB Español, el doble que actualmente (entre el 1 y el 1,4%), según datos de la Fundación EY. Solo en transporte, la facturación de ese tipo de servicios aumentará un 30% en 2021 en nuestro país (de 356 en 2017 a 500 millones).


Observamos también que el uso de este tipo de plataformas no está aún muy extendido entre los españoles: solo el 19% de los ciudadanos las ha utilizado alguna vez. Es aquí donde vemos el gran margen de crecimiento que tiene aún este modelo de negocio debido también en parte a los cambios en los hábitos de consumo de los usuarios. Aun así, España se sitúa un poco por encima de la media europea (15%) solo superada por siete países: Francia (36%), Irlanda (35%) Croacia (24%), Letonia (24%), Alemania (20%), Estonia (20%), Rumanía (20%). Lo que es una realidad a día de hoy es que España es el país de la zona Euro con un porcentaje mayor de población ofreciendo productos y servicios en estas plataformas (6%) según datos de EUcolab.



Ya lo ves, la economía colaborativa está revolucionando el sistema económico y laboral tradicional, permite a cualquier persona trabajar de manera meritocrática en cualquiera de las grandes plataformas digitales que se están posicionando como los agentes del cambio que está llegando a nivel global.




En ONE UP somos grandes conocedores de las ventajas y beneficios de este nuevo modelo económico y nos encanta asesorar a las personas que quieren dar el salto a esta gran oportunidad de negocio que nos ofrece la tecnología.



Un saludo y buen negocio


Antonio Flores Zamora.

Team Leader en ONE UP


17 vistas0 comentarios

© 2021 Creado por ONE UP