Buscar
  • Antonio Flores. ONE UP

¿Cómo financias tu proyecto?


Cuando comenzamos un proyecto, una de las acciones básicas a tener muy en cuenta será la de saber cuál es la necesidad real de financiación de nuestra empresa. Saber el capital necesario, las fuentes de las que lo vamos a obtener… Es por eso que un buen plan de financiación es clave en una empresa.


¿Qué es el plan de financiación?


El plan de financiación es el estudio que te permite especificar muy concretamente cuales son las necesidades y las vías de acceso al capital necesario para el correcto desarrollo de tu negocio.

En este documento conoceremos tanto la viabilidad económica como las necesidades de financiación de nuestro proyecto a corto o medio plazo. Igualmente el plan de financiación nos va a ser muy útil para poner un objetivo mínimo de ventas con el que poder alcanzar el punto de equilibrio y obtener rentabilidad.

Existen muchos tipos de financiación que ayudarán a cuadrar el plan de viabilidad de nuestra empresa, desde los típicos de toda la vida hasta nuevos métodos que se están volviendo cada vez más usados entre los empresarios.

A continuación os enumeramos los más importantes a día de hoy:


1- Póliza de crédito:


La póliza de crédito es una operación muy común entre los empresarios que necesitan de liquidez y en la que una entidad financiera pone a nuestra disposición una cantidad de dinero para que podamos disponer de ella en el momento que la necesitemos.

El funcionamiento es similar al de una tarjeta de crédito, nos cobran un interés del 4% aproximadamente del importe gastado.


2- Crédito comercial:


El crédito comercial o descuento comercial, es una operación muy usada entre proveedores y distribuidores, se trata de una transacción de compra venta de bienes o servicios en los que se acuerda el pago de los mismos en un periodo estipulado, 60 días, 90 días… De esta forma nos dará tiempo a vender el producto antes de tener que pagarlo al proveedor.


3- Préstamo:


Este es el más habitual entre las empresas. Pedimos la cantidad de dinero que se necesita para el proyecto y posteriormente se devuelve con intereses.


4- Factoring:


Con el factoring cedemos los derechos de cobro de las facturas que tenemos pendientes de cobrar, con ello nos anticipan el dinero a cambio de un interés. En este caso, para poder hacerlo, la empresa deudora ha de ser solvente, pues si no pagase el importe de la factura, la entidad bancaria no nos reclamaría a nosotros sino a la que hayamos cedido dicha factura.


5- Renting y Leasing:


Este método es muy interesante en artículos de consumo como los vehículos de la empresa, los sistemas informáticos… Nos permite alquilar en vez de comprar y así pagarlo cómodamente de mes a mes.

La diferencia entre ambos es que el leasing ofrece la opción de compra al final del contrato y el renting incluye normalmente en la cuota el mantenimiento del producto contratado.


6- Microcrédito:


Suelen ser préstamos de muy poca cantidad, de no más de 20.000 Euros aproximadamente. Los beneficiarios de estos suelen ser autónomos inmigrantes, jóvenes y otros colectivos similares debido a que suelen estar orientados a financiar proyectos ecológicos y sociales.


7- Business Angel:


Estos suelen ser personas o empresas con bastante capital que ven en empresas de nueva creación una buena oportunidad de inversión. La mayoría de los business angel desean un retorno de su inversión a corto plazo y /o tener un papel activo en el negocio.


8- Crowdfunding:


Este método de financiación se ha extendido bastante en startups y empresas jóvenes. Se trata de una financiación colectiva, que suele ser online, en la que a través de donaciones económicas o de otro tipo, se consigue financiar el proyecto a cambio de recompensas o participaciones en la empresa.


9- Crowdlending:


El crowdlending es una forma de financiación muy novedosa que consiste en conectar empresas que necesitan dinero con inversores particulares que pueden prestarlo y ven en este método una buena forma de rentabilizar sus ahorros. Suele tener un 5% de interés y por lo general carece de costes por cancelación anticipada.



Ya lo ves, hay muchas maneras de financiar tu proyecto y encontrar ese punto de equilibrio que hará que tu empresa crezca de manera sólida

.

Esperamos que os haya gustado el post, próximamente os hablaremos más a fondo de cada una de las modalidades aquí descritas.


Nos vemos en ONE UP!!


Un saludo y buen negocio.


Antonio Flores Zamora.

Team Leader en ONE UP


1 vista0 comentarios

© 2021 Creado por ONE UP